
• Convoca el legislador a presidentas y presidentes municipales electos al trabajo coordinado y a la unidad para impulsar mejoras y bienestar en la región.
• Presenta un balance de los resultados para el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Zongolica, Ver., 31 de julio de 2025.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVII Legislatura del estado de Veracruz, diputado Esteban Bautista Hernández, se reunió en el municipio de Zongolica con presidentas y presidentes municipales electos y en funciones de la zona de Las Altas Montañas, a quienes convocó al trabajo coordinado y a la unidad para construir acuerdos que beneficien a la población.

Al celebrarse el Tepeilhuitl, o Fiesta de los Cerros, con la presencia de las diputadas Dulce María Hernández Tepole, del Distrito XXII de Zongolica, y Angélica Peña Martínez, de la titular de la Representación Estatal del Instituto Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INPI), Magdalena Hernández Hernández, así como del presidente municipal Wenceslao Cosme Reyes, Esteban Bautista presentó un balance de los resultados a lo largo de los años en materia de reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de este sector social.
Destacó que, como parte de la lucha permanente y bajo la guía de los pueblos y comunidades indígenas, se buscó hacer realidad el ejercicio de sus derechos y también para que accedieran a la protección integral del Estado mexicano.
“Celebramos que en 2018 llegara a la presidencia el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó la reforma para garantizar los principios, derechos colectivos, autonomía y libre determinación de los pueblos, sentando las bases para una nueva relación respetuosa entre los pueblos y las instancias del Estado mexicano, hecho inédito e histórico para la Nación”, precisó el legislador.

Del mismo modo, expresó su agradecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el respaldo a los pueblos originarios, y a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, por promover la reforma al Artículo 5 de la Constitución Política estatal, con lo que se garantiza el pleno respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Al dar detalles sobre la reforma al Artículo 5 de la Constitución local, el representante popular informó que se realizaron previamente consultas públicas en seis sedes y que participaron cinco mil 774, entre autoridades comunitarias, representantes de los tres órdenes de gobierno y personas interesadas.

Los beneficios de esta reforma –destacó- son: reconocimiento como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, libre determinación y autonomía, preservación de su patrimonio cultural, autonomía para decidir su propio gobierno, convivencia y organización y acceso pleno a la jurisdicción estatal con asistencia de intérpretes, defensores y peritos especializados en derechos indígenas, entre otros.
Por último, Esteban Bautista Hernández se pronunció a favor de mantener una conversación de altura “con el compromiso de trabajar en equipo por nuestra gente, por nuestras comunidades y por el bienestar que merecemos en cada rincón de esta sierra”. En este propósito, “escuchar, proponer y construir desde el respeto y la voluntad política, es el camino para lograr el progreso”, concluyó.
